domingo, 20 de junio de 2010

Excomunion al Obispo Antonio Duarte Santos Rodrigues

CARTA DE SU SANTIDAD ALEJANDRO IX
DONDE DECETA LA EXCOMUNIÓN

AL OBISPO ANTONIO DUARTE SANTOS RODRIGUES




Ha sido para nosotros un motivo de gran dolor conocer la decisión del Obispo ANTONIO DUARTE SANTOS RODRIGUES de romper los contactos que había iniciado con la Santa Sede en el Exilio, mucho más cuando él mismo firmó el 20 de mayo del corriente año la Profesión de Fe y el Juramento de Lealtad a Nos, Alejandro IX tal como lo prescribe el Derecho Canónico, quedando por ese solo acto sujeto a nuestra autoridad. La Iglesia, que solo puede legislar para aquellos que forman partes del Cuerpo Místico en comunión con el Santo Padre felizmente reinante, tuvo a bien el girarle al Obispo ANTONIO DUARTE SANTOS RODRIGUES una serie de normativas a las que él debía de sujetarse a las normas que se prescriben en esta Iglesia para la admisión de aquellos que recibieron las sagradas ordenes extra ecclesiam, especialmente para los obispos que ingresan a nuestra comunión.

Viendo y considerando, luego de varios estudios a partir de la gran correspondencia mantenida con el Obispo ANTONIO DUARTE SANTOS RODRIGUES que este desconocía mucho sobre la Historia de la Crisis en la Iglesia Católica Romana tras el advenimiento del Conciliábulo Vaticano II, que tampoco demostraba conocimientos en el Código de Derecho Canónico de 1917 que rige para esta Santa Iglesia Romana en el Exilio, que él mismo reconocía desconocer el Latín, siquiera el litúrgico y que mostraba algunas claras confusiones entre el poder de jurisdicción y el de orden, cayendo en la grave herejía de que el orden implica la jurisdicción cuando toca al Papa otorgarla a quien le place y en el momento que este lo desee y crea conveniente, se le exigía estudiar estas materias de forma acelerada con la ayuda de Nuestros Legados, muy especialmente del Cardenal Emilio Javier de la Compasión a quien Nos, Alejandro IX confiamos el dialogo con este Obispo. Sin embargo, cuando nuestro muy caro secretario de estado le informó sobre las restrucciones sobre la administración de la confirmación y del orden, este escribió el 21 de mayo a las 14:24 horas:


“NÃO ENTENDO SER UM BISPO E NÃO PODER EXERCER AS FUNÇÕES PROPRIAS DO
MESMO”

El Eminentísimo Cardenal recibió entonces instrucciones precisas y este redactó con nuestra ayuda una carta en la cual se le informaba porqué razones ciertos sacramentos relacionados con la jurisdicción le serían restringidos, en esta carta, luego de haber sido expuesta a nuestros canonistas para una ultima corrección se ennumeraban varios pasajes del Codigo Pio-Benedictino con la intención de que el Obispo ANTONIO DUARTE SANTOS RODRIGUES comprendiera la situación. Y como este obispo escribio no ser de su intención “por el momento” de ordenar a alguien, por nuestra expresa orden el Cardenal Emilio Javier de la Compasión le escribió:

La Iglesia no se basa en las intenciones de los ministros, sino en la intención de si misma como cuerpo místico encabezada por el Papa, que no es un primus inter pares sino el Vicario de Cristo. Si usted tiene intención de ordenar o consagrar a alguien sin permiso de esta Santa Sede incurre en sospecha y si realiza la ordenación sin el placet del Papa la ordenación es absolutamente ilícita. Actualmente estamos trabajando en un texto que se llama "Marginalia" que son notas a ciertos cánones... la idea es explicar practicas y usos de la Iglesia
Sin contar con que también el Cardenal precitado le hizo notar la falta de agradecimiento por la aceptación de su profesión de Fe. Entonces, el Obispo ANTONIO DUARTE SANTOS RODRIGUES, escribió:



JÁ ESGOTEI MEUS ARGUMENTOS,NA VERADDE TERIA MUITOS MAIS,MAS O SENHOR SEMPRE
TEM RAZÃO.E QUANDO UM SEMPRE TEM RAZÃO,QUE CABE AO OUTRO,QUANDO ESTE OUTRO
DEPENDE DO PODER DE OUTREM? APENAS UMA COISA SE SUBMETER OU NÃO.CONTRA GOSTO E
MUITO CONTRA GOSTO,ME SUBMETO,POIS REITERO O QUE EM MUITOS MOMENTOS JÁ LHE
DISSE: MINHA CONCI~ENCIA EM MUITA COISA ME BASTA.NUNCA DIANTE DE DEUS QUIS ERRAR
E SE O BOM DEUS CONHECE COMO SEI QUE CONHECE NOSSOS PENSAMENTOS E INTENÇÕES ELE
SABE QUE FALO A VERDADE,E O DESCANÇO DE MINHA CONCIÊNCIA NESSE INTERIM É O
SUFICIENTE. AGUARDAREI ENTÃO O TEMPO DE SER UM "BISPO DE VERDADE PARA OS
SENHORES" E ENTÃO EXERCITAREI QUALQUER COISA,INCLUSSIVE A SANTA MISSA.COM
CERTEZA SENHOR CARDEAL,PENSAMOS ABSOLUTAMENTE DIFERENTE SOBRE O QUE SEJA A
DECENCIA E HONRRADEZ DE UM HOMEM.SEJA ELE LEIGO OU MESMO
RELIGIOSO.PORTANTO,EU,ME ABSTENHO DE QUALQUER ATIVIDADE RELIGIOSA,ANTES QUE
TENHA TODOS OS DIEREITOS,NÃO SEREI UM BISPO EM PEDAÇOS. CO M O DEVIDO
RESPEITO,MAS CREIO QUE ESTA É A SITUAÇÃO QUE OS SENHORES ME COLOCAM,E COMO JÁ
DISSE EM UMA MISSIVA A SUA SANTIDADE,NÃO DUVIDO QUE SEJA POR ESTES MOTIVOS QUE
MUITOS QUE SÃO BONS,TAMBÉM OS PROCURAM E TAMBÉM OS DEIXAM.LHE PERGUNTO ATÉ QUE
PONTO VALE TANTA LETRA COM FALTA DE ESPÍRITO?MAS NÃO SE PREOCUPE,COMO JÁ DISSE
ACIMA,EU MESMO ME ABSTENHO DE EXERCER QUALQUER MINISTÉRIO AQTÉ QUE ME DIGAM QUE
SOU UM BISPO DE VERDADE,AOS VOSSOS OLHOS CLARO,POIS NÃO TENHO DUVIDA QUE DIANTE
DE DEUS EU SOU.


Sin embargo, el Obispo ANTONIO DUARTE SANTOS RODRIGUES respondió a la solicitud de nuestro muy amado hijo Emilio Javier en un tono agresivo que consideramos incluso un insulto a Nos mismo. Semejantes atrocidades jamás nos fueron dirigidas pro alguien que esperaba entrar en comunión con esta Santa Sede, pero sabiendo que Dios trabaja de una manera particular y creyendo en la buena fe le escribimos una larga carta explicándole la situación… lejos de una respuesta afirmativa se limitó a decirnos que reflexionaría, pero no reconoció la culpa propia ni pidió perdón, aún cuando el Cardenal Emilio Javier se disculpó públicamente.

Esta situación había minado ya la confianza depositada en otrora en él, pero muchotas cuando recibimos los informes pertinentes de otras iglesias y comunidades que no estánen comunión con esta Santa Sede, pero si en paz. Así nos enteramos que el Obispo ANTONIO DUARTE SANTOS RODRIGUES había querido ingresar en distintas organizaciones muy diferentes las unas de las otras: desde anglicanos hasta ortodoxos orientales y muchos de ellos nos respondieron de la misma manera. Para cerciorarnos de que no eran rumores malintencionados enviamos a muchos obispos la siguiente carta desde el día 20 de mayo:



Estimados Obispos y sacerdotes:
Que la Paz de Nuestro Señor Jesucristo
los acompañe ahora y siempre. Es para mi un gran motivo de alegría poder
saludarlos en tan augusta fecha para la Nación Argentina y deseo a todos mis
compatriotas un muy feliz día de la Patria. También, ayer 24 de mayo hemos
celebrado el tercer aniversario de nuestra elección para el Cargo Pontificio,
tras la elección que ocurriera en el año 2007 en Villa María, General Rodríguez.
Más allá de estos acontecimientos, queremos dirigirnos a ustedes para saber
si poseen información sobre el Obispo Antonio Rodrigues Santos Duarte, quien fue
ordenado y consagrado en la ICAB y que desde hace un tiempo se viene comunicando
con nosotros pidiendo ingresar con insistencia a la Iglesia Católica Remanente,
la Iglesia Romana en el Exilio.
Como ustedes saben, tienen que imperar
formas y normas generales de cortesía entre Nosotros si es que deseamos vivir en
tolerancia y respeto mutuo. Sin embargo, ciertas actitudes y ciertos dichos de
este obispo ordenado por la ICAB nos sorprendieron a tal punto que deseamos
saber si ustedes le han conocido o tratado de alguna manera. Rogamos sobre todo
la asistencia y esperamos que el Espíritu Santo los colme de bendiciones y que
podamos, en un tiempo no muy lejano, poder todos juntos sentarnos a la misma
mesa en cordial tolerancia,
Vuestro, Orando por ustedes a Nuestro Señor,
Alejandro IX




Como se podrá observar, en ella solamente pedíamos información sobre el. Y lejos de encontrar algun comentario favorable, muchos insistieron en decirnos:


No Sabemos,mas o orgulho de Monsenhor Duarte nos assusta.


Entre otros… porque el mismo Cardenal Emilio Javier y otras autoriaddes habian reparado en lo orgulloso que era, poniendo en claro que solo deseaba ser admitido como obispo con plena jurisdicción. Alertados, fue entonces que enviamos una carta a todos los obispos y sacerdotes en comunión con Nos y a al obispo Duarte… pero luego de agradecernos, el mismo al saber de nuestras averiguaciones respondio de una manera terrible e insultante a Nos y a la Curia. Debido al temor de las difamaciones, muy propias de quien escribió mal de unos de los cuales vivía, como lo supimos más tarde, así también que en forma subrepticia quiso entrar en comunión con Nos cuando estaba en la ICAA No Romana, hemos decidido recordarle que él, por su propia voluntad entró en comunión con Nos y que por lo tanto las penas canónicas correspondientes podían serle aplicadas, de la misma manera que su orgullo y soberbia serian conocidos por todos en caso de difamarnos. Pero solamente recibimos una carta escandalizadora a los píos oídos…

Es por eso que Nos, Alejandro IX tomamos ahora la palabra y nos dirigimos a Vos, Obispo ANTONIO DUARTE SANTOS RODRIGUES ordenando y declarando por estas letras que, en virtud de la profesión de fe y juramento firmado por Vos el día 20 de mayo:


Queda usted excomulgado de la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana.
Esta Santa Iglesia no reconoce ni reconocerá a ningun hombre ordenado o consagrado por usted con fecha posterior al 20 de mayo del corriente año de la encarnación MMX.
Si usted, movido por el Espíritu Santo desea retomar las conversaciones para su incorporación, deberá realizar todos los pasos que marca el derecho canónico.


Además, teniendo en cuenta que usted mintió cuando dijo que no celebraría sacramento alguno, porque fuimos informados que usted, mientras negociaba con la Santa Sede armaba una comunidad de sacerdotes que no fue aprobada canónicamente por ninguna autoridad y que además es multiritualista, donde no se enseña ninguna verdad y antes bien, en espíritu ecuménico se enumeran todos los errores, llegando al absurdo de haber recibido autorización de la Iglesia Vaticana Local para que les presten instalaciones, Nos, Alejandro IX haremos girar estas informaciones a todos los sacerdotes, obispos, abades y demás prelados que no estén en comunión con nosotros, pero que sean católicos tradicionalistas, sean sedevacantistas o sedeplenistas a favor de la Roma Modernistas, a fin de que no se dejen engañar por quien no se mueve sino, por los impulsos de sus caprichos y su orgullo.



ALEJANDRO IX
Dado en Villa Santa María,
A los 31 dias del mes de mayo del año MMX